Vincular el diseño en la producción utilizando los sobrantes y retazos es pensar en un cambio de política
en las empresas que se origina en el concepto de “Basura Cero”.

 

Esta nueva filosofía y principio de modelo para el Siglo XXI incluye el reciclaje total y el modo de darle utilidad a los desechos.

La Basura Cero maximiza el reciclaje disminuyendo los desechos, reduciendo el consumo y garantizando que los productos sean fabricados para ser reutilizados, reparados o reciclados para volver a la naturaleza o reinsertarlos nuevamente en el mercado comercial (concepto de Grass Roots Recycling Network).

Muchos y variados estudios sobre la problemática ambiental han sido desarrollados por una cantidad de instituciones gubernamentales y no gubernamentales .

 

Pero… ¿Qué significa Basura Cero?

A principios de los ‘80, un pequeño grupo de expertos en reciclaje comenzó a hablar acerca de la idea del “Reciclaje Total”. De aquellas deliberaciones se llegó al concepto de “Basura Cero”. Asimismo, una serie de empresas nacionales e internacionales adoptaron e incorporaron estos principios.

A partir de este concepto, se rediseña el actual sistema industrial unidireccional para convertirlo en un sistema circular basado en las exitosas estrategias de la naturaleza. Se cuestiona los sistemas comerciales mal diseñados que “utilizan demasiados recursos para lograr que muy pocas personas sean más productivas”.

A partir de esta premisa de “Basura Cero” se necesitan empresas comprometidas con el medio ambiente, con la producción nacional, el buen diseño y un fuerte compromiso con la reutilización y con la no generación de desperdicios. La producción Industrial seriada así como la producción a medida racionalizada no debería contraponerse con el concepto de Basura Cero.

En cualquier taller o industria existen diferentes sectores y seguramente producciones variadas que puedan vincular el proceso de diseño con los procesos productivos conociendo el lay-out que cada empresa cuenta. Para eso se piensa en algo nuevo que se permita realizar muebles y objetos útiles o tal vez piezas únicas con un valor agregagado con la utilización y planificación del Diseño.

Las grandes empresas o grandes talleres de carpintería en general tienen resuelto el tema de la colocación de sus desperdicios (cientos de p2 de madera maciza o de m2 de placas), ya que por sus volúmenes de producción, colocan estos desperdicios en otras empresas que se han generado a partir de su reutilización como la producción de pellets y otros subproductos industriales.

Mientras tanto los pequeños talleres donde también generamos toneladas de desperdicios, deberíamos generar acciones con la incorporación del Valor Agregado a nuestros desperdicios.

 

De qué manera generarlos?

A partir de disparadores de ideas con la incoporación de materias primas diferentes en procesos Racionales y Lógicos.

Cuáles serían estas materias primas diferentes con las cuales poder iniciar un nuevo proceso productivo?

Podrían ser aquellos listones o retazos de placas que en vez de acopiarlos para que en algún momento ver qué hacer con ellos o desecharlos como basura, por el contrario, sirvan como material para un proyecto nuevo. Para eso debemos contar e incluir un diseño y por supuesto a los diseñadores que proyecten los procesos productivos iniciales así como los post-productivos con la reutilización de estos materiales.

En nuestro proyecto de empresa nos propusimos pensar qué hacer con estos residuos y ponernos a elaborar y experimentar. Así fue como incorporamos el axioma: NO A LA GENERACION DE NUEVA BASURA”. Y en función a ello y por una cuestión de política de la empresa a partir de los RETAZOS, se decidió diseñar y crear la nueva Colección r.e.t.a.S.O.S.®

r.e.t.a.S.O.S.®

           aMOR POR UNA NUEVA VIDA + LIMPIA + SANA

      tRABAJO + TRANSMITIR + TESÓN

   eXPERIMENTAR + INNOVACIÓN + DISEÑO

rECICLAR + REUTILIZAR

 Marca registrada por GRUPO DYE S.R.L.

Para eso incluimos en el equipo de trabajo a diseñadores con las nuevas necesidades que la industria hoy requiere.

Se comenzó con la producción de plantillas de trabajos a medida y comenzamos con la reutilización de taquitos de madera maciza dónde se generaron nuevas piezas de diseño de objetos nuevos a medida.

Por supuesto que en todo proceso productivo se tiene en cuenta las necesidades y variables planteadas por el empresario o el responsable de los nuevos productos con fines comerciales, que sean funcionales y estéticos. En fin contemplar todas estas variables para que la idea rectora o disparadora sea el resultado de un buen diseño.

Inclusive estos proyectos dan forma a una solución a un problema muchas veces planteado por las pequeñas empresas que es la utilización intensiva de la mano de obra y el aprovechamiento de la misma en los períodos de baja producción de las líneas seriadas de cada empresa.

Cuando pensamos en este proyecto nos dimos cuenta que el planteo desarrollado tenía un sin fin de posibilidades de aplicación. Sólo debereíamos tomarnos un tiempo para seguir observando las realidades que nos rodea a cada uno y en función de ellas seguir pensando en nuevas propuestas de diseño. Y tratar de lo que hasta ahora era “BASURA”, poder convertirse en objetos útiles transformados.

Los tiempos actuales de nuestra industria están precipitando el desarrollo de emprendimientos innovadores para que el diseño no suene como algo foráneo o que sea ideas de otros para luego copiarlo, sino que existan los mecanismos e inicitaivas de empresarios y diseñadores con esfuerzos compartidos para lograr definitivamente un aporte al “Diseño Argentino”.

Por supuesto que este proyecto y presentación de este trabajo no pretende ser la representación de una empresa, sino que es un homenaje al legado que un hombre y uno de mis maestros en la vida, Francisco Mazzitelli me dejó, pensando y proyectándose hacia el futuro en lo que él sospechaba tenía que suceder: “Seguir el camino que incluya formación, trabajo, tesón, pasión, esfuerzo, identidad, ética, solidaridad y respeto por el medio ambiente”. Realmente un adelantado en su época.

Incluir Diseño para que seamos dignos protagonistas del cuidado de nuestro medio ambiente y sus recursos naturales.

Arq. Vicente Mazzitelli

 

> Ver la información completa aquí

 

Categories:

Tags:

Comments are closed