CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA CANADIENSE DE MADERA

Taller práctico

Estación INTA Yuquerí, Concordia, Entre Ríos

27, 28, 29 de agosto de 2013

El INTA Concordia, en el marco del Centro de Desarrollo Forestoindustrial, CEDEFI, con el apoyo de Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y Sur de Corrientes, IMFER, tienen el agrado de invitar al taller práctico sobre CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA CANADIENSE DE MADERA a llevarse a cabo en la estación del INTA Concordia, en forma paralela a la construcción de una vivienda tipo, empleando principalmente maderas y productos forestales regionales renovables de eucalipto, y materiales que se encuentran en el mercado local.

Si bien hubo talleres y cursos previos dedicados a todo público en general, en este caso, específicamente está destinado a constructores, operarios, profesionales, cooperativas, empresas y toda persona que tenga interés en construir con este sistema. Esto obedece a la necesidad del CEDEFI de contar con profesionales, operarios y mandos medios capacitados, para la futura demanda de este tipo de viviendas, tal como las 500 unidades anunciadas por el gobierno de Entre Ríos para el año entrante.

El objetivo específico es capacitar sobre estos tipos de construcciones empleadas en los países desarrollados, que tienen gran potencial de aplicación en nuestra región y el país. Se tratará no sólo la construcción de la vivienda, sino también la confección de las piezas parte, como vigas, paneles de muro y cabriadas, según desarrollos del Grupo Estudios de Madera GEMA, de la UTN Concepción del Uruguay, las que se estima podrían fabricarse en la zona en el futuro, y permitirían la construcción por parte de cooperativas, o incluso por autoconstrucción.

Se mostrarán sus ventajas en cuanto a sencillez de y rapidez de construcción, buena aislación del frío y el calor, buena aislación de la humedad, y prestación en general. Se pretende demostrar que la misma es factible de ser realizada con herramientas livianas, simples, productos abundantes en la zona, y empleando la mano de obra de la región, con una buena relación costo/prestación.

Modelo similar a construir en la Estación Experimental

El taller se desarrollará en forma paralela a la construcción, en 3 semanas, de una casa tipo de 71 m2, de 3 dormitorios, cocina–comedor y baño completo, y constará de presentaciones teóricas acompañadas por visitas a la obra. Los 3 primeros módulos se dictarán en forma consecutiva los días 27, 28 y 29 de agosto, que incluyen el levantado de la estructura, rigidización, aislación, colocación de aberturas y colocación de techo. Los siguientes módulos de instalaciones y terminaciones, se dictarán con el avance de obra, estimándose para los días 10 y 17 de septiembre, con el final de obra.

Temas

Módulo 1: Productos forestales : aplicables a la vivienda eucalipto-pino – diseño – modulación – piezas parte (vigas de piso – paneles de muro – cabriadas – decks).
Módulo 2: Estructuras. Muros – techo
Módulo 3: Aislaciones: Térmicas – hidráulicas – acústicas.

Material y certificados: Se entregará certificado del CEDEFI con el 80 % de asistencia a los módulos, y material editado electrónicamente.

Movilidad: Para personas sin movilidad, e inscriptos, habrá un bus del INTA que partirá desde la Plaza 25 de Mayo del centro de Concordia a las 8.00 hs. Plazas limitadas.

Costo: Evento gratuito.

Informes técnicos del taller: Ing. Martín Sánchez Acosta te 0345 4290215, msanchezacosta@correo.inta.gov.ar.

Informes – inscripciones: INTA Concordia 0345 4290215 o 429 0000, msanchezacosta@correo.inta.gov.ar, Agencia Extensión INTA Concordia Quintana 434, tel. 421 5270


Fuente: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, http://inta.gob.ar/