Conclusiones del 132° CONGRESO NACIONAL MADERERO

 

Con una importante convocatoria a nivel nacional que congregó a un centenar de empresarios madereros, representantes de las veintisiete Cámaras que integran la  Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), la A.M.A.Y.A.D.A.P. recibió en esta oportunidad, en calidad de entidad anfitriona del 1° encuentro anual maderero a los representantes de las distintas provincias del país para intercambiar  situaciones  y a debatir sobre los “Desafíos, futuros y perspectivas de la industria maderera” de acuerdo al Programa previsto.

La inauguración estuvo a cargo del Presidente de Federación, Rodolfo Martín, quien estuvo acompañado en representación del gobierno de Misiones por el Ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, junto al secretario general de FAIMA, Pedro Reyna; y el Presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP ) y del 132° Congreso Nacional Maderero, Cristian Gruber, quien puso en valor que “si bien siempre hay temas pendientes de coyuntura que se necesitan resolver, es importante contar con una Federación como la nuestra, que permite elevar en forma sectorial las necesidades de la actividad, nos da una capacidad de negociación, nos permite generar acciones para analizar hacia dónde vamos y entender los desafíos o coordinar estrategias para lograr un desarrollo a largo plazo como requiere la actividad foresto-industrial”. 

Por su parte, el Presidente de FAIMA, Rodolfo Martín, se refirió también al Plan Estratégico de la Federación y al respecto sostuvo que busca potenciar las capacidades y desarrollo de la cadena de valor de la foresto-industrial definiendo cuatro ejes de gestión: la Optimización Empresarial y mejora de la competitividad; el Impulso Forestal; la Promoción de la madera y su cadena de valor y la Capacitación empresaria y dirigencial a fin de propiciar el desarrollo de la cadena de valor, mejorando la gestión empresarial y permitiendo una genuina competitividad de las PyMEs industriales que conforman nuestro sector.

“Tenemos muchas posibilidades de abordar un crecimiento que nos impulse al desarrollo del sector, buscamos propiciar estrategias de valor que se trasladen a nuestros productos entendiendo que el árbol es nuestro referente más noble y nuestra industria es producto de una cadena de valor que se inicia en el bosque y se transforma, permitiéndonos generar productos sustentables que aseguran una mejor calidad de vida para todos” .

En este sentido, agregó: «quienes integramos la industria de la madera y el mueble necesitamos instituciones sólidas, eficientes y con capacidad para adaptarse y articularse ante los próximos desafíos; estabilidad en un marco macroeconómico favorable al desarrollo; la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación como factores estratégicos para el desarrollo nacional y del sector en particular; el desarrollo de estrategias que permitan la consolidación de un empresariado nacional dinámico que se nutre de una valiosa red de pequeñas y medianas empresas creadoras de empleo; consolidar un mercado interno que fortalezca el desarrollo industrial y, fundamentalmente, fortalecer los mecanismos de diálogo y consenso para la consecución e implementación de las políticas necesarias que nos permitan superar la coyuntura actual y responder a las necesidades de corto y largo plazo, entre otras”.

A continuación se enumeraron los objetivos de trabajo del Plan que impulsarán con las Cámaras socias:

  • propiciar el crecimiento de las economías regionales 
  • sostener procesos productivos que apunten a la mejora continua 
  • promover una mayor calidad de los productos que elaboran nuestras empresas madereras 
  • propiciar la incorporación de más tecnología y más diseño en nuestros procesos de producción 
  • crear centros de investigación que brinden información actualizada de nuestra industria 
  • desarrollar estrategias que fomenten el incremento de la superficie forestada 
  • diseñar procesos que faciliten la certificación forestal 
  • fomentar el desarrollo de políticas que operen en función de los servicios de carga y resuelvan la problemática de logística 
  • capacitar a las empresas del sector y a sus dirigentes 
  • consolidar la gestión profesional de las cámaras empresariales de la madera y el mueble 
  • crear espacios de debate sobre la realidad de las PyMEs industriales de la madera y el mueble

“Del mismo modo que nos proponemos mejoras en las empresas y en nuestras cámaras asociadas también acompañamos, hacia el interior de nuestra Federación, los procesos de transformación que nuestra industria requiere. Conjuntamente con el desarrollo de nuestro Plan Estratégico estamos promoviendo el fortalecimiento de nuestros equipos técnicos y de la gestión profesional de nuestra Federación, integrando a distintas generaciones de colaboradores en post de una gestión que permita promover todos los programas y acciones que nos proponemos alcanzar de manera ordenada.  Hemos comenzado a generar los cambios necesarios para que la Federación sea eficiente, pro-activa, genere propuestas y acompañe el desarrollo de nuestras industrias PyMEs de la madera. Sabemos que es un camino intenso pero sabemos que es el que nos permitirá encontrarnos en un mejor lugar en los próximos años”.

El Ministro del Agro y Producción de Misiones, José Luis Garay, admitió en su discurso de apertura las debilidades por las que atraviesa la actividad foresto-industrial: “tenemos algunos inconvenientes en el mercado exportador por el dólar no competitivo que impacta fuerte en las economías regionales, esto lo hemos planteado en varias oportunidades en el ámbito nacional con el gobernador de Misiones. Esta problemática nos genera inconvenientes de pérdida de algunos mercados y sé del esfuerzo que hacen muchos de nuestros empresarios, incluso perdiendo rentabilidad para sostener y mantener este mercado externo. Yo quiero valorar este esfuerzo que están haciendo estos empresarios frente a un escenario que no es muy favorable. Entendemos que este año la situación se mantendrá, no habrá muchos cambios en la nivelación económica, pero seguramente el nuevo gobierno tendrá que hacer algo. El mercado interno ha mantenido una demanda sostenida, pero hay un esfuerzo de inversión en el sector privado y la búsqueda es lograr los mercados internacionales. Esto lo entendemos, en ese contexto, el funcionario marcó la importancia del sector como la principal actividad económica de la provincia y ratificó el apoyo del gobierno provincial para analizar las demandas y trabajar en la búsqueda de soluciones. “Seguramente de las conclusiones del Congreso podrán elevar sus peticiones para elevar al gobierno y así podremos atender las demandas y seguir mejorando”. “Muchas veces nos reclaman que los tiempos del Estado no son los mismos que demandan los privados, nos reclaman por la lentitud en las inspecciones forestales, reintegro por las exportaciones que esperamos cumplir en los próximos meses, entre otros temas, pero hay un compromiso de resolver todos los temas”.

Sobre las acciones de apoyo al sector, mencionó las gestiones realizadas por el gobierno provincial para lograr un aumento en las partidas presupuestarias de la promoción forestal y destrabar el pago de la deuda del subsidio. También destacó los avances del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, donde se ha convocado a profesionales técnicos por medio de concurso público y se han desarrollado muchísimos planes de negocios para la primera y segunda transformación, para atender en una primera etapa a pequeñas industrias de la Ruta 14, vinculada a madera nativa con un desarrollo tecnológico por 20 años por detrás. Lo que buscamos en lograr un desarrollo futuro más armónico y la incorporación de nuevas tecnologías en la zona. Además, se está avanzando en la construcción de un nuevo Centro Tecnológico para esa misma zona, con la que se espera capacitar a los operarios”.

Con agradecimiento al  Ministro por su participación se designa presidente del 132° Congreso Maderero al Sr. Cristian Gruber y se da lugar a la presentación final del Plan Estratégico que impulsara FAIMA de acuerdo a lo anunciado,  a cargo de  los asesores de la Federación Lic. Alejandro Rivello y la Ing. Forestal Marcela Bissio  que se acompaña. Los presentes expresaron satisfacción por la presentación del Plan Estratégico, entendiendo que cada programa incluye el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas, temas tributarios y de innovación para la competitividad.

A continuación se continuo con  el desarrollo de  los paneles programados sobre temas relacionados a la estructura actual del sector foresto industrial; la incidencia de la mano de obra en la Primera y Segunda Transformación de la Madera y una reseña tributaria de Misiones analizando su impacto en los costos; Mercados Internacionales de la Madera Sólida; Logística, desafíos y Herramientas para una Cadena de Abastecimiento más competitiva y las nuevas aplicaciones en la industria maderera, potencialidad de nuevos mercados. También se presentaron las experiencias de la Feria del Mueble de Milán 2015.

 

Ponencias de Cámaras 

Sobre la Ponencia que presento AMAYADAP y que fuera anticipada por su presidente al comienzo de las sesiones, se retoma la necesidad de pedir un mayor énfasis en la presentación de reclamos sobre los reintegros de exportación pendientes. Se agrega que  hay empresas con más de un millón de pesos en atrasos de reintegros nacionales. El Ing. Lamiaux solicita que desde la Federación presentemos en forma efectiva y visual una comunicación /gacetilla a los periodistas y prensa para difundir y demostrar  la preocupación por la temática de reintegros a las exportaciones que afectan a la mejora de la competitividad de las industrias madereras y a las exportaciones del sector. 

Por el C.I.M. Centro Industrial Maderero de San Fernando explica la ponencia Sergio Gastaldin, sobre la situación actual del mercado, que coloca en desventaja las PYMES madereras en relación a los monotributistas. Se abre un profundo debate en el cual se proponen distintas alternativas a definirse:  que cada Camara realice Acuerdo para constituirse como gestores ante la AFIP; (APICOFOM lo tiene implementado); solicitar a la AFIP que los monotributistas congelen sus montos de facturación;  que los Municipio no permitan la habilitación de fabricas bajo la modalidad monotributista de sus titulares; Se suma la consideración de CAFEMA por las empresas recuperadas  actuales cooperativas de Rio Negro que son asistidas por la Municipalidad y sin pagar impuestos, constituyéndose en competencia desleal permanente .

En el Chaco el presidente de la A.P.F.C.H. expresa que consiguieron mitigar esta desventaja a través de la herramienta valida de convenios de corresponsabilidad gremial  para la actividad primaria y esta pedida también para la actividad industrial.  

Seguidamente se dio lugar a la exposición del Arq. Vicente Mazzitelli quien toma aspectos de producción- diseño y sustentabilidad- a modo de ponencia de  C.E.M.A. y expone  en relación a  una nueva forma de diseñar con recortes de madera que no son utilizados para la producción de muebles. Reducir basura a cero y crear valor en el diseño de nuevos productos. La incorporación de DISEÑO y MIX de Materiales en los productos de madera es una alternativa que- en parte- puede solucionar  la problemática de la disposición final de los residuos Industriales en relación a Aspectos económicos y ambientales vinculados a las diferente escalas y Sistemas Productivos que se desarrollan en nuestro Sector (talleres – industrias y/o  parques industriales). FAIMA lo toma en su Plan Estratégico donde se plantea que la eficiencia de la cadena foresto industrial es muy baja y que más de un 60 % de la madera se pierde en el proceso de producción. Se valoriza el diseño argentino y el cuidado del medio ambiente para las próximas generaciones

A continuación se da lugar al informe del resultado del cuestionario entregado a cada Cámara a cargo de Ileana Lopez sobre 5 temas genéricos y comparativos respecto del  último semestre 2014 en relación al 1° semestre 2015 que se detalla a continuación: –Informe del resultado del cuestionario entregado a cada Cámara a cargo de Ileana Lopez sobre 5 ejes de desarrollo para nuestra industria, a saber: Capacidad de Empleo, Inversión, Volumen de Ventas al Mercado Interno, Exportación e Importación. Se aclara que las porcentajes indicados son una referencia aproximada en base al total de respuestas obtenidas por las Cámaras participantes al Congreso y se recuerda que dichas respuestas señalan la situación actual de las empresas asociadas a cada entidad en forma comparativa con el 2° semestre 2014. 

Sobre el Eje de Capacidad de Empleo el 60% de las Cámaras Empresarias que integran la Federación sostuvieron que sus empresas han sostenido el mismo nivel de ocupación y capacidad de empleo que durante el ejercicio anterior mientras que el 22% afirma que se ha visto afectado dicho nivel. 

• En relación al nivel de Inversión el 40 % ha sostenido los volúmenes de inversión del período próximo anterior mientras que otro 40% los ha reducido. 

• Acerca del Volumen de Ventas hacia el mercado interno el 45% de las Cámaras afirmó que mantuvo el mismo nivel de operaciones alcanzado en el segundo semestre 2014 mientras que el 41 % expresa contar con menos operaciones registradas.

• Resulta importante destacar el caso particular de algunas cámaras como AMAYADAP, CIM, Centro de Obrajeros del Norte e IMFER quienes destacan cerca de un 11% de sus firmas con un mejor posicionamiento, tanto en operaciones de venta como en volumen de inversión. En todos los casos se explica que las operaciones responden a productos que han sido protegidos –por ejemplo con un cupo máximo de importaciones- gracias a las gestiones realizadas en forma conjunta por las Cámaras y la Federación. 

• En el caso de datos aportados sobre importación y exportación, cabe aclarar que no todas las Cámaras cuentan con empresas que realicen este tipo de operaciones. Sobre el nivel de exportaciones el 33% informó sostener los niveles alcanzados en el segundo semestre del 2014 mientras que el 22% respondió que cuentan con menos operaciones en la actualidad. Por su parte, el 37% de las importaciones se mantienen con el mismo nivel y el 26% ha indicado una reducción en el volumen de operaciones. 

Respecto del Proyecto en marcha “Viví la Madera”– Informa Gabriel Campins sobre el resultado obtenido hasta la fecha, luego de la contratación específica del especialista en marketing Javier Klyver para la vitalización en las redes sociales y se proyecta el 3° video sobre construcción de viviendas de madera. Se incorporarán al grupo de trabajo del próximo video 4 “Mitos y verdades” a Rebeca Lutaif y Pablo Cwik.  

Próxima sede. Por razones de equilibrio de costos de la Federación y logística el próximo 134° CONGRESO MADERERO se realizará en Bs. As en noviembre 2015 .

Y a propuesta del representante de la Cámara de Mar del Plata Esteban Zubillaga se aprueba realizar en Mar del Plata el 135 ° CONGRESO MADERERO de 2016.