El día 8 de abril se realizaron las Jornadas de «Competitividad a través del comercio y la labor de las aduanas» donde presentó la implementación de diversas herramientas tecnológicas dentro de las que se incluyeron el Certificado de Origen Digital.

En ellas se presentaron los avances tecnológicos que está implementando la AFIP orientados a dotar de mayor transparencia al comercio exterior.

Se encuentran enmarcados dentro del plan estratégico de Gobierno Electrónico como el Código de Barra a la Declaración Aduanera, el cual se encarga de fortalecer la trazabilidad del comercio exterior y la autogestión de Clave Fiscal mediante el sistema captura de huella digital.

Asimismo, se hizo referencia a la implementación de otras soluciones tecnológicas que se podrán en marcha como por ejemplo un circuito cerrado de TV on line en Aduanas y Pasos Fronterizos, el «Certificado de Origen Digitalizado» y la digitalización de documentos bajo el esquema de «Depositario Fiel», entre otras.

Certificado de origen digital

Se reemplazará el certificado en soporte papel, por un documento electrónico firmado digitalmente conocido como COD (Certificado de Origen Digital) y se desarrolla en el marco de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración).

Categories:

Tags:

Comments are closed