Audiencia con el Secretario de Trabajo

Ante nuestra solicitud, el Secretario de Trabajo, Dr. Ezequiel Sabor, nos concedió una audiencia en el Ministerio de Trabajo. El Presidente de CEMA, Sr. Roberto Fontenla junto con el Sr. Roberto Ventimiglia, Sr. Gabriel Campins y el asesor legal Dr. Alejandro Vommaro asistieron en representación de la Cámara a dicha audiencia el pasado 25 de julio.

Se presentó brevemente al Sector, su composición y sus características. También se comentó que por las características de hacer bienes durables y su posicionamiento dentro del consumo aspiracional de la gente, somos los primeros en sufrir las retracciones de las crisis y los últimos en incorporarse a las reactivaciones, como consecuencia nuestro sector comenzó a experimentar una caída en las ventas en forma continua desde Octubre del 2014. Esta disminución progresiva de las ventas llegó en el 2016 a promediar un 35%; acentuado por un contexto inflacionario, por un ordenamiento tarifario desmesurado y por el consiguiente aumento en los costos, sin la posibilidad de trasladarlo al precio final, lo que mantiene actualmente al sector en un estado de vulnerabilidad extrema.

Mencionamos también las consecuencias de la competencia desleal que la economía informal produce junto con el accionar de Importadores de ocasión, lo cuales sin historia, ni inversión ni riesgos, promueven y causan la destrucción de nuestro sector en particular y de todos los sectores productivos en general.

Desde este lugar es que los representantes de CEMA manifestamos nuestra preocupación y efectuamos una presentación sugiriendo algunas medidas tendientes a generar un alivio en las empresas ante la gravedad del momento. Convencidos que no todas las propuestas necesitan de leyes que las promulguen, sino de voluntades y decisiones políticas para llevarlas a cabo, es que se plantearon medidas tendientes a estimular las ventas, abaratar el crédito y eliminar costos no productivos que hacen inviables a las empresas.

Dentro de este último punto se acompañó la decisión firme del Poder Ejecutivo de enfrentar a la mafiosa Industria del Juicio que atenta contra la supervivencia de las empresas pymes; como consecuencia de ello los representantes convocados sugirieron distintas vías de acción para enfrentar la situación actual.

El Dr. Ezequiel Sabor recibió en muy buenos términos las sugerencias propuestas y se comprometió a brindar una devolución de la propuesta presentada y trabajar en particular sobre algunos de los puntos sugeridos.

Ver informe completo presentado aquí.

Articulos Relacionados

Los comentarios están cerrados.