Arquitectos y diseñadores apuestan por la madera tropical como solución sostenible dentro de la bioconstrucción

 

Arquitectos, diseñadores e ingenieros han participado en un taller en el marco de la Expo de Milán 2015, centrado en la madera tropical como solución sostenible y renovable dentro de la bioconstrucción.

 

Foto 1 de Arquitectos y diseñadores apuestan por la madera tropical como solución sostenible dentro de la bioconstrucción

 

El taller, celebrado en la Universidad Politécnica de Milán el pasado viernes 16 de octubre, ha sido organizado por la Asociación Técnica Internacional de bosques tropicales (ATIBT) y ALA AssoArchitetti y ha contado con la colaboración del Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (Programme for the Endorsement of Forest Certification – PEFC).

Según ha informado PEFC, en el encuentro todos los participantes han alabado el trabajo de los sistemas de certificación forestal –que otorga PEFC– y han destacado la importancia de la madera como elemento constructivo tanto en interiores como en exteriores. Utilizar madera PEFC permite conseguir excelentes calificaciones para proyectos constructivos y de rehabilitación y para diversas certificaciones de edificación sostenible (BREEAM, Passivhaus, etc.), demostrando así el compromiso adquirido con el medio ambiente.

La secretaria general de PEFC España ha participado en el taller para ofrecer información sobre Gestión Forestal Sostenible y Certificación Forestal a los más de 300 asistentes como herramientas idóneas para conservar el planeta y frenar el cambio climático y la deforestación.

Durante su intervención, Noriega ha explicado cómo PEFC está impulsando el consumo de madera local de origen sostenible, así como la comercialización de madera certificada para la exportación en países en desarrollo como los del sudeste asiático, la cuenca del Congo o Gabón y ha incidido en el papel que juegan los arquitectos y diseñadores como prescriptores de madera sostenible y certificada.

«En materia de Certificación Forestal, PEFC apoya a los países para la creación de sistemas nacionales que defiendan la gestión sostenible de los bosques, el bienestar de las poblaciones locales y para conseguir un equilibrio económico, social y ambiental», ha añadido.

 

> Fuente: www.teinteresa.es