133º Congreso Industrial Nacional Maderero

 

 

En el día de ayer, 15 de diciembre, se dasarrolló en el Hotel Kenton Palace de la Ciudad de Buenos Aires, el 133º Congreso Nacional Industrial Maderero organizado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, FAIMA en el que se presentaron las inquietudes de cada una de las 27 cámaras asociadas y la elaboración de un Plan estratégico para acciones y gestiones a realizar durante el año 2016. En su apertura contó con la presencia del flamante Secretario de Industria de la Nación quien se presentó ante los presentes y brindó los primeros lineamientos para su futura gestión en la importancia de un buen diálogo en la relación entre lo público y lo privado.
 
Por su parte, el Presidente de la Federación, el Sr. Rodolfo Martin en su alocución inicial estableció: «Para el 2016 el desafío será alcanzar con nuestras iniciativas posicionando los productos de nuestra cadena de valor a más argentinos. Por supuesto que todo nuestro accionar estará sujeto a evaluaciones. A cada paso aprendemos pero a cada paso nos animamos, pensando en grande, buscando nuestro propio valor en la cadena foresto industrial en el mapa industrial argentino. El 2016 será un año bisagra en el cual seguiremos avanzando con el objetivo de una agenda dónde debemos incluir seguir cambiando hacia adentro, fortaleciendo nuestro perfil sectorial y federal; incrementando el trabajo en conjunto con las cámaras de todo el país. Maximizar las oportunidades que se presenten e informarles a las autoridades nacionales y de cada provincia las inquietudes de nuestro sector, haciendo nuestro aporte a la difusión nacional con mejoras en el sector; defendiendo las condiciones de comercio exterior, financiamiento y tecnología que permita a las pymes madurar y emprender el camino hacia una mayor competitividad”.
 
En resumen, en la jornada de trabajo de ayer,  se presentaron los objetivos de cada uno de los equipos técnicos y se expusieron las distintas posiciones de cada una de las cámaras con los objetivos de trabajo de aquí en adelante para el 2016. En definitiva reunir esfuerzos para continuar trabajando, defendiendo sus posiciones, optimizando el trabajo y objetivo del plan estratégico, que le permita a FAIMA consolidar su rol de referente político y también técnico en el análisis de la cadena de valor foresto industrial de la Argentina.
 
 

Por su parte el Sr Martin Etchegoyenactual Secretario de Industria de la Nación, que luego de haber estado trabajando por el lapso de nueve años como Director Ejecutivo en la UIA, Unión Industrial Argentina y contando con vasta experiencia en el sector industrial, destacó algunas consideraciones generales transmitiendo un mensaje del Gobierno nacional esencialmente sobre tres grandes vectores: «El último vector, no último en términos de importancia sino de consideración, es la lucha contra el narcotráfico, que si bien no es algo que incumba directamente a nuestro ministerio, involucra también a la producción, debido a que el problema de la droga también se vive en algunas empresas. Pero no es un tema al que en este momento abordaré.

Los otros dos vectores están más alineados con esta reunión. El primero está referido al concepto de «pobreza cero», el cual es un objetivo que sólo se resuelve con trabajo. El trabajo l
o dan la empresas. Eso es sumamente importante porque el Gobierno buscará no solamente defender el trabajo actual, sino promover más trabajo y cada vez, mejor trabajo en el sector privado. Por eso las palabras del Presidente referidas a la competitividad son críticas porque si uno no tiene competitividad, no puede tener buenos trabajos y eso es un esfuerzo conjunto. Por supuesto que si el gobierno no genera las condiciones necesarias, uno no piensa en la competitividad sino que piensa en el corto plazo para su supervivencia y de esa manera no se puede llegar a generar un análisis. Por eso celebro este trabajo que están haciendo en FAIMA. 

El segundo punto que menciona el Gobierno Nacional es sobre el diálogo. Queremos integrar un proceso de diálogo abierto, sin condicionantes, con objetivos claros. Estos elementos están sumamente vinculados. El diálogo entre el sector público y privado tiene que lograr objetivos concretos, en el que ustedes como representantes de su sector nos traigan propuestas claras, nos comenten las dificultades que tienen, no solamente las que tengan que ver directamente con la industria, sino todas aquellas que podamos buscarles soluciones.
Por último la necesidad imperiosa que se fortalezcan las instituciones gremiales empresarias, que trabajen con seriedad para una mejor interacción con el sector público.
En breve serán convocados a una reunión para comunicarles las nuevas medidas de comercio exterior que elimina las retenciones a las exportaciones industriales. Si bien tiene sus bemoles, también cuenta con una ampliación del sistema de gestión comercial externo. Como dijo el ministro en el diá de ayer, si bien hay que cambiar el sistema, debemos trabajar mucho e inteligentemente en establecer los parámetros que ayuden al desarrollo de la industria. Esta es una etapa nueva. Es una etapa de diálogo en la que no va a imperar la prepotencia».
 
El Sr. Pedro ReynaSecretario General de FAIMA manifestó que la forma de relacionamiento que plantea el nuevo Secretario de Industria, es “peligrosa» mirándolo desde cierto punto de vista, porque compromete directamente a los actores a trabajar sobre los temas en conjunto. La responsabilidades del éxito o el fracaso son compartidas. Esta es una acción estratégica que no hay que perder de vista.
 
Ante una nutrida concurrencia, el Sr. Rodolfo Martin expresó que a partir de ahora hay que trabajar en la confección de los ejes principales del Plan para el 2016 con conceptos claros y transmitirlos rápidamente al gobierno las necesidades urgentes del sector y confeccionar una lista con los productos que consideran tener una licencia no automática y aquellos que no la deberían tener en tema de comercio exterior.
 
 
 
 
Plan estratégico 2016
 
El Lic. Leandro Mora Alfonsín, miembro del equipo de asesores de FAIMA, detalló los lineamientos fundamentales del Plan estratégico con seis pilares facilitadores, elaborado en base a las ideas de todas las cámaras del sector del país con un caracter básicamente federal, para que se puedan medir y evaluar fácilmente al finalizar el 2016.
 
  • Fortalecimiento institucional con presencia federal que represente a las 9500 empresas y los 55.000 trabajadores repartidos en todas las provincias;
  • Mayor representatividad y visibilidad. Ser referentes políticos y técnicos como Federación con programas e iniciativas con el uso de sus recursos;
  • Agentes facilitadores de la transformación, con previsibilidad y pro-actividad; 
  • Mejora empresarial con mejora de la competitividad en la cadena de valor foresto industrial;
  • Capacitación;
  • Comunicación.
Con la presencia de cada una de las cámaras asociadas de todo el país, algunos de sus representantes manifestaron preocupación sobre el modo que el gobierno determinará el nuevo alcance de la política de comercio exterior. Para eso solicitaron que se elaborara un listado de aquellos productos sensibles que necesitan estar en las licencias automáticas y no automáticas.
 
En el transcurso de la tarde se trabajó en forma simultánea con las mesas de la Comisión de Bienes Finales, con un temario propuesto por la Lic. Beatriz Sauret y con la mesa de la Comisión de Foresto Industria a cargo de la Ing. Forestal Marcela Bissio.
 
Por su parte el Dr. Osvaldo Carosella realizó su presentación en las Bases de Reforma Tributaria para empresas Pymes y el Dr. Christensen lo hizo en materia de legislación laboral.
>